Ir al contenido principal

NARRACIÓN TEXTUAL

Nos encanta la narración, no importa en que formato esté, y aquí hay una muestra de textos, reseñas, cuentos, micro cuentos y todo lo que nos relate vivencias cercanas, que involucren lo desconocido, el miedo, el terror, lo paranormal o quizás la fantasía.... mucho mejor!

Envíanos tus historias y aquí las publicaremos y mejor aun, quizás las ilustremos, anímate!





QUIEN ES CARONTE

Según la mitología griega, Caronte es el barquero encargado de transportar las almas de los muertos a través de la laguna Estigia(algunos dicen que del río Aqueronte) hasta el reino del inframundo gobernado por Hades.
Primeras aparariciones.
La figura de Caronte se menciona por primera vez en la Grecia antigua hacia el 500 a.C. en la Miníada, poema épico de Pausanias.
orígenes.
 lgunos autores lo creen hijo de Érebo y Nix, y por tanto casi un dios, pero no aclaran, por ejemplo, si el propio Caronte tuvo alguna vez hijos, o por qué realiza su labor; nadie sabe si está castigado a viajar eternamente de una ribera a otra de la Estigia o si lo escogió por voluntad propia.
Personajes similares.
si la aristocracia tenía sus propios guías al otro mundo, como eran Hypnos y Thanatos, Caronte lo era de los grupos populares, y al ganar estos importancia con la consolidación de la democracia, su Psicopompo comienza a aparecer en las representaciones iconográficas y literarias.
Historias relevantes.
Constituía un interesante obstáculo a salvar, ya que en teoría ningún humano vivo tenía permitido subir a su barca. Pero así a todo Hércules lo logra por fuerza bruta, Orfeogracias al hechizo de su canto, y Eneasmostrando una rama de oro, salvoconducto divino proporcionado por la sibila de Cumas.
Orfeo fue otro personaje de los mitos quien con sus grandes dotes musicales encanto a Caronte y Cerbero para traer de vuelta a su amada Eurídice a quien al final perdió después de cruzar el rio de vuelta y para terminar Psique también logro ir de ida y vuelta estando viva.
Interpretaciones.
Dante recuperó al personaje para el principio de la Divina comedia, cambiando su destino habitual, el Hades, por el infierno cristiano.
Fragmentos.
"El primero de ellos, el Érebo, era la antesala a las otras regiones, allí donde entraban las almas de los muertos. Caronte, el barquero, les esperaba para realizar su último viaje a través del río Estigia."
"Ahí yace Caronte, que gobierna la lúgubre costa
Un sórdido dios: por debajo de su barbilla peluda
Una larga barba desciende, despeinada y sucia;Sus ojos, son como hornos huecos en el fuego;Una faja, llena de suciedad, une su obsceno atuendo."

(La La Eneida de Virgilio.)


Reseña de: Alejandro Salazar





CARONTE, ROCK STAR


El mítico barquero que lleva a las almas hasta el hades, se ha tomado para múltiples interpretaciones, todas ellas visualizándolo por obvias razones desde su lado oscuro desde la mitología, el arte, la poesía, y por evidentes  razones la música de genero rock, heavy y sus nuevas tendencias. El mítico barquero, te puede transportar a nuevos mundos, desde el infierno hasta… quizás el cielo, estos son algunos referentes musicales que han basado sus trabajos en la figura oscura y misteriosa de este personaje.

The Trip, es una banda italiana de rock progresivo, quienes hacen tributo a Caronte en su segundo álbum, en que se hace mención a Jimi Hendrix y Janis Joplin, en las canciones La última hora y oda a Jimi Hendrix, y Little Janie.
Sus influencias están enmarcadas en King Crimson , Emerson, Lake & Palmer e incluso Pink Floyd; su portada reproduce los míticos dibujos de Gustave Doré (y a mi modo de ver, les falto mayor trabajo en su portada), en el siguiente link, puede escuchar todo su álbum: https://www.youtube.com/watch?v=S5DWdTinUkw



Desde Valencia, tenemos un grupo de metal alternativo que ha tomado el nombre de Caronte, para guiar su filosofía y sus canciones; en Octubre de 2016 graban su primer trabajo “TRIBUTO AL BARQUERO”, mezclando sonidos clásicos y las tendencias más contemporáneas, con algunas influencias de Sôber, Koma, Trivium, Stone sour.
Su nombre fue tomado de una canción instrumental que tenían en un grupo anterior e influenciados por mitología Griega, en este link podrán escuchar ¨tributo al barquero¨ https://www.youtube.com/watch?v=6zsWh-5dsaY



Con todo el poder del metal y desde Italia, está este otro Caronte, que presenta un proyecto cargado de espiritualidad y magia, diversidad de sonidos y arreglos con una característica treatal muy fuerte en las voces, que se pueden escuchar en su trabajo “YONI”.
Sus temas están influenciados en los trabajos de Aleister Crowley (influyente ocultista, místico, alquimista, escritor, poeta, pintor y mago ceremonial inglés), con este álbum podemos encontrar partes de distintos rituales, que se respiran y se viven y para comprobarlo lo pueden escuchar completo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=YOBIAjAUcLA&list=RDEMbIOIv0WEghm1AUDKi_UocA




Reseña de: DERTOD


Caronte
Caronte el barquero infernal, en la cultura popular se le confunde con la muerte por su vestimenta, o quizá su apariencia y su labor, pero en realidad es un ser que transporta almas al inframundo; según la mitología griega Hypnos y Thanatos eran quienes transportaban almas de la aristocracia al otro mundo, Caronte surge como un guía de las almas del pueblo, claro está si estas tienen con qué pagarle, es por esto en la antigüedad se acostumbraba a enterrar a las personas con una moneda conocida como “óbolo” en la boca.
En la literatura este personaje aparece como un extra en historias de algunos héroes, tales como Hércules, Orfeo, entre otros, pero es Dante en la Divina Comedia quien cambia su destino habitual (el inframundo o el Hades) por el infierno cristiano y con esto logra que el personaje sobreviva en nuestro imaginario colectivo.
Para finalizar Caronte también ha aparecido en series y películas, nombraremos tres ejemplos para que recordemos a este enigmático personaje:

¿Quién no recuerda Cuentos de los hermanos Grimm? Pues este personaje aparece en el cuento los tres acertijos del diablo,  vistiendo su túnica oscura y transportando almas en su barca a través del infierno.                                                                                         
En la película animada Hércules también aparece aunque en esta ocasión sin túnica, remando su barca transportando a Hades hasta sus aposentos.                                                   
Aunque no estamos seguros de si se trata de Caronte, lo asemejamos a este personaje  por su aspecto delgado y su vestimenta oscura; Julio Mota, locutor y actor de cine y Tv de origen venezolano es quien encarna a este personaje, aparece como narrador en el programa de historias de miedo llamado Archivos del más allá de la desaparecida cadena de televisión RCTV de Venezuela.


Reseña de: Leonardo Carreño



Caronte el Barquero

CANTO III · La Puerta de la Muerte

“Por mí, se llega a la ciudad doliente.
Por mí se llega hasta el dolor postrero,
al rechinar, al llanto, al desespero.
Por mí, se va tras la perdida gente.
Justicia fue mi causa: justamente,
Sumo Poder, Saber y Amor Primero
me creó, cuando se hizo el traicionero,
antes que el mundo: duro eternamente.
Albergo al que, maligno, se destruye
en el odio y cifra su existencia
en la envidia. Sabed a dónde vais.
Albergo al miserable que rehúye
al Bien, a la Verdad y a la Clemencia.
Dejad toda esperanza los que entráis."

Estas palabras, en color oscuro,
vi escritas en lo alto de una puerta,
y volviendo mi cara, como muerta,
a mi Señor, le dije: —“Es muy duro
esto que aquí se pone”. E, inseguro,
quedéme quieto y mudo, pues no acierta
la lengua con palabras, cuando yerta
queda el alma ante el terrible muro.

Mas mi Maestro, rápido en mi ayuda,
me respondió: —Tú deja, despreciables,
los miedos que acobardan y son ruina.
Ya te hablé de este sitio. En él, sin muda,
viven las tristes gentes, miserables,
perdido el bien de la visión Divina.

Y entrando, en un aire sin estrellas,
resonaban bramidos, ayes, llantos,
alaridos de horror, gritos y espantos
de muchas lenguas, y con todas ellas,
un tumulto de voces y querellas,
de rechinar de dientes y quebrantos,
rugidos, golpes de ira, y todos cuantos
ruidos haya sin luz, ni notas bellas.
Un estrépito como en remolinos,
de viento ciego en ciegos torbellinos,
y el ulular continuo que enloquece.

—Maestro, dime lo que estoy oyendo,
y quién es esa gente que gimiendo,
tan dominada del dolor parece.

Él respondió: —Tal mísera existencia
llevan aquellos que al vivir no hicieron
ni bien ni mal, pues todo lo que pusieron
a su comodidad y conveniencia.
Mezclada va esta burda descendencia,
con los ángeles que se mantuvieron
neutrales y que —infames— sólo dieron
a Dios, que les dio el ser, indiferencia.

Los repugna lo mismo la Justicia
que la Misericordia, rechazados
igualmente del Cielo y del Infierno,
abyectamente arrastran su inmundicia
y de todos los mundos despreciados,
es el olvido su destino eterno.
Pasa de largo, pues no valen nada.

Vi un mísero estandarte que corría
de un lado a otro, y ciega, le seguía
tal multitud ingente, en desbandada,
que pensé que la muerte en su lazada
a tantos nunca recoger podría,
vi al que renuncia al bien por cobardía,
y que ni a Dios ni a su enemigo agrada.

Aquellos desgraciados corazones
que nunca dieron prueba de estar vivos,
perseguidos, infectos, inhumanos,
por tábanos, avispas, moscardones,
y su sangre y su llanto, fugitivos,
era, en el suelo, pasto de gusanos.

Más a lo lejos, divisé otra gente,
a la orilla de un río caudaloso,
donde, en huida de invisible acoso,
se hacinaba confusa y torpemente.

Un anciano barquero de imponente
figura, se acercaba remando vigoroso,
y cual golpea el látigo furioso,
restallaba su voz, dura, inclemente:

—¡Ay de vosotras, almas pecadoras,
nunca esperéis volver a ver el cielo!
Vengo a llevaros a la otra ribera,
donde no existe el día ni las horas,
a las tinieblas, al calor, al hielo.
Tal es la eternidad que allá os espera.

¿Y tú, quién eres, criatura viva?
Pues no habrás de pasar el Aqueronte
en mi barca.
—Sosiégate, Caronte,
—dijo mi Guía— está dispuesto arriba
por quien todo lo puede. Grite, altiva,
tu voz sobre la turba. Fiero, imponte
sobre ellos. Es otro el horizonte
del que acompaño y otra causa estriba.

Ya las almas, desnudas, sollozaban
y , rechinando dientes, blasfemaban
de Dios y de sus padres y la vida.
Caronte, entre amenazas, las recoge
y la que rezagada se le antoje,
es a golpes de remo conducida.

Como una a una las hojas van cayendo
en otoño, y la rama demudada
ve los despojos, como en desbandada
las aves al reclamo, iban viniendo
las almas pecadoras, que gimiendo
entraban en la barca desdichada,
que lleva a la otra orilla la malvada
descendencia que grita enloqueciendo.

Van por las aguas pardas navegando,
hacia el lugar infame, encenagado,
que al que no teme a Dios está aguardando.
Y aún no desembarcadas y a la espera,
en el triste lugar ya se ha formado
nuevo grupo de gente lastimera.

Y mi Guía me dijo: —En esta orilla
vienen a reunirse los que mueren
en la ira hacia Dios y sólo quieren
huir de la Verdad que los humilla.
No pueden soportar la Luz que brilla
en la Justicia y —míseros— prefieren
el mismo infierno, porque en él pudieren
ocultar su vileza y su mancilla.

De pronto, aquel lugar tembló espantado
y la tierra del llanto sacó un viento
de oscura llama, cual del rojo leño.
Y ya no supe más, caí abrumado
y me desvanecí en aquel momento,
como un hombre vencido por el sueño.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ (FILBO 2018) El cómic ¨Caronte¨, estará en la feria del libro de Bogotá (Colombia), si puedes pasar por allí, lo encontraras muy fácilmente, léelo y no dejes de enviarnos tus comentarios o de participar enviándonos tus narraciones, ilustraciones, cómic o cómic strip. ¨Ahí yace Caronte, que gobierna la lúgubre costa. Un sórdido dios: por debajo de su barbilla peluda Una larga barba desciende, despeinada y sucia; Sus ojos, son como hornos huecos en el fuego; Una faja, llena de suciedad, une su obsceno atuendo.¨ Virgilio, Eneida 6.298–301 ¨Llega el poeta a la puerta del infierno y lee en ella una inscripción pavorosa. Confortado por Virgilio, penetran en las sombras de los condenados. Encuentran a la entrada a los cobardes que de nada sirvieron en la vida. Siguen los dos poetas su camino y llegan al Aqueronte. Caronte, el barquero infernal, transporta las almas al lugar de su suplicio a la otra margen del Aqueronte. Un terremoto estreme
FESTIVAL INDEPENDIENTE DE CÓMIC COLOMBIANO Este próximo fin de semana se llevara a cabo una nueva versión de FICCO, la cual tendrá talleres y el  callejón de artistas de cómic colombiano. La entrada es libre y gratuita, esperando que la gente disfrute de las nuevas producciones independiente del cómic Colombiano, además de poder charlas con los artistas y participar de los talleres programadas al rededor de la producción independiente.  El colectivo Caronte ya ha participado en anteriores versiones del FICCO y por supuesto en la feria del libro en este año, agradeciendo el apoyo que esta organización ha prestado al impulso de las nuevas publicaciones, dando a conocer a más publico las historias y el arte de los talentos que han empezado a auto publicar esas narraciones gráficas, que quizás han estado ocultas en las bitácoras o en las paginas de muchos artistas. El publico asistente a las bibliotecas, goza hoy en día de un mayor espacio dedicado a la novela gráfica, al cómic y la