Ir al contenido principal

FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ (FILBO 2018)


El cómic ¨Caronte¨, estará en la feria del libro de Bogotá (Colombia), si puedes pasar por allí, lo encontraras muy fácilmente, léelo y no dejes de enviarnos tus comentarios o de participar enviándonos tus narraciones, ilustraciones, cómic o cómic strip.





¨Ahí yace Caronte, que gobierna la lúgubre costa.
Un sórdido dios: por debajo de su barbilla peluda
Una larga barba desciende, despeinada y sucia;
Sus ojos, son como hornos huecos en el fuego;
Una faja, llena de suciedad, une su obsceno atuendo.¨
Virgilio, Eneida 6.298–301
¨Llega el poeta a la puerta del infierno y lee en ella una inscripción pavorosa. Confortado por Virgilio, penetran en las sombras de los condenados. Encuentran a la entrada a los cobardes que de nada sirvieron en la vida. Siguen los dos poetas su camino y llegan al Aqueronte. Caronte, el barquero infernal, transporta las almas al lugar de su suplicio a la otra margen del Aqueronte. Un terremoto estremece el campo de las lágrimas y un relámpago rojizo surca las tinieblas. El poeta cae desfallecido en profundo letargo.¨ 
Divina comedia, Dante.


Per me si va ne la cittá dolente,Per me si va ne l´eterno dolore,Per me si va tra la  perduta gente.

Por mí se va a la ciudad doliente,
Por mí se va al eterno dolor,
Por mí se va tras por la pérdida gente.






Caronte

[Cuento - Texto completo.]
Lord Dunsany


Caronte se inclinó hacia delante y remó. Todas las cosas eran una con su cansancio.
Para él no era una cosa de años o de siglos, sino de ilimitados flujos de tiempo, y una antigua pesadez y un dolor en los brazos que se habían convertido en parte de un esquema creado por los dioses y en un pedazo de Eternidad.
Si los dioses le hubieran mandado siquiera un viento contrario, esto habría dividido todo el tiempo en su memoria en dos fragmentos iguales.
Tan grises resultaban siempre las cosas donde él estaba que si alguna luminosidad se demoraba entre los muertos, en el rostro de alguna reina como Cleopatra, sus ojos no podrían percibirla.
Era extraño que actualmente los muertos estuvieran llegando en tales cantidades. Llegaban de a miles cuando acostumbraban a llegar de a cincuenta. No era la obligación ni el deseo de Caronte considerar el porqué de estas cosas en su alma gris. Caronte se inclinaba hacia adelante y remaba.
Entonces nadie vino por un tiempo. No era usual que los dioses no mandaran a nadie desde la Tierra por aquel espacio de tiempo. Mas los Dioses saben.
Entonces un hombre llegó solo. Y una pequeña sombra se sentó estremeciéndose en una playa solitaria y el gran bote zarpó. Solo un pasajero; los dioses saben. Y un Caronte grande y cansado remó y remó junto al pequeño, silencioso y tembloroso espíritu.
Y el sonido del río era como un poderoso suspiro lanzado por Aflicción, en el comienzo, entre sus hermanas, y que no pudo morir como los ecos del dolor humano que se apagan en las colinas terrestres, sino que era tan antiguo como el tiempo y el dolor en los brazos de Caronte.
Entonces, desde el gris y tranquilo río, el bote se materializó en la costa de Dis y la pequeña sombra, aún estremeciéndose, puso pie en tierra, y Caronte volteó el bote para dirigirse fatigosamente al mundo. Entonces la pequeña sombra habló, había sido un hombre.
-Soy el último -dijo.
Nunca nadie antes había hecho sonreír a Caronte, nunca nadie antes lo había hecho llorar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FESTIVAL INDEPENDIENTE DE CÓMIC COLOMBIANO Este próximo fin de semana se llevara a cabo una nueva versión de FICCO, la cual tendrá talleres y el  callejón de artistas de cómic colombiano. La entrada es libre y gratuita, esperando que la gente disfrute de las nuevas producciones independiente del cómic Colombiano, además de poder charlas con los artistas y participar de los talleres programadas al rededor de la producción independiente.  El colectivo Caronte ya ha participado en anteriores versiones del FICCO y por supuesto en la feria del libro en este año, agradeciendo el apoyo que esta organización ha prestado al impulso de las nuevas publicaciones, dando a conocer a más publico las historias y el arte de los talentos que han empezado a auto publicar esas narraciones gráficas, que quizás han estado ocultas en las bitácoras o en las paginas de muchos artistas. El publico asistente a las bibliotecas, goza hoy en día de un mayor espacio dedicado a la novela gráfica, al cómic y la